SALSA SALSITA

lunes, 16 de enero de 2012

ORQUESTA EL MACABEO-EL ENTIERRO (2011)

En el 2010 los “rockeros con guille de salseros” nos pusieron a gozar con su Salsa Macabra ahora nos presentan su nuevo material discográfico titulado “ El Entierro” el cual revela a una Orquesta con un sonido más maduro que recuerda con mayor fortaleza a la salsa de nuestros padres, sin perder ese twist particular que la caracteriza – su experta narración de estampas del “Puerto Rico de Hoy” y un pícaro sentido del humor. El Entierro comienza con “El sueño” Con un estilo “funk” medio setentoso, los músicos de la orquesta dejan claro de entrada que no comen cuentos. Tras minuto y medio de gozadera se les une Luis de la Rosa Solá, el cantante, con fuego en el corazón (“¿Cómo llegué hasta aquí?/ No lo puedo creer/ Nunca lo imaginé/ Pero aquí me quedé/ Yo esto me lo gané/ Con sangre y sudor/ Con ahínco y afán/ Con el amor de mi mujer/ Mi familia y amigos/ Lo comparto contigo/ Que también eres mi amigo y que bailas con mi trino…”) como quien piensa en voz alta y reconoce el éxito alcanzado – y (aquí el detalle importante) agradece a los responsables de que “El sueño” se haya vuelto realidad. Le sigue “El Alacrán”, que fue el sencillo del disco hace unos meses. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, Imagina más bien a esta persona que de frente parece ser tu amiga. Es amable, servicial, quizás demasiado simpática – y al momento en que le das la espalda, “esa persona que menos tú te esperas/ en este instante te quiere apuñalar”. ¡ESO es un alacrán! Bajo la definición caben entonces más personas. Musicalmente, se destaca por un segmento medio swing a lo big band en la que la sección de vientos (Gabriel Beauchamp, Horacio Alcaraz, Héctor Lind y Yussef Soto) se hacen sentir y lucen bien. “La dieta” es puro homenaje a todos los que tienen unos kilos de mas, Y aquí se asoma ese humor característico de los Macabeos, Los últimos minutos del tema son un despliegue del talento en la orquesta y en especial de su pianista, Aníbal Vidal. La segunda mitad del disco continúa trazando el camino que han recorrido los Macabeos con relatos llenos de experiencia. “Músico” (con letra del trompetista Gabriel Beauchamp) nos deja entrever las posibles frustraciones que acompañan la vida de alguien que decide dedicarse a la música, mientras que el tema de “Cuto Medina” le pone nombre a aquellos que se pasean por la vida solitarios. “La conga” es el relato de una mujer que llega a un club de baile vestida de punta en blanco, con su pelo bien peinado y lista para bailar hasta el cansancio. Una vez allí, queda cautivada con el conguero y no vacila en decirle: “Sóbame a mi como soba la conga”, mientras sigue bailando sin despegarle los ojos de encima. Este tema tiene un aire de salsa vieja que se entreteje perfectamente con la historia que se cuenta. Y se cierra el ciclo de temas con el segundo sencillo de esta producción, “Cogiendo Pon”. Una explosiva patada musical a todos los aprovechados que pretenden salir adelante a costa del trabajo de otros, personas que sin duda abundan en los restos de nuestra moribunda industria musical. La canción cobra aún mayor sentido cuando tomamos en cuenta que los triunfos del Macabeo son producto del verdadero poder de la auto-gestión. Estos muchachos se lo han ganado tocando por toda la isla, poniendo dedicación como pocos en la escena – dedicación que se proyecta en la música que nos pone ahora a bailar.

1. El Sueño
2. Alacrán
3. Fulana
4. La Dieta
5. Músico
6. Cuto Medina
7. La Conga
8. Cogiendo Pon

1 comentarios:

Quekan Brons dijo...

¡Tremendo álbum!

Publicar un comentario